2011Europa

Moscow

Dzogchen Forum

El 26-30 de Abril de 2011 un evento único tuvo lugar en Moscú: el primer Forum Dzogchen “Tradición abierta para el mundo abierto”.

Un foro tiene un formato distinto del de un retiro, que implica la posibilidad de conocer y compartir conocimientos en un lugar apropiado y una buena oportunidad para lograr un desarrollo interno. La palabra Dzogchen significa conocimiento real (de la condición del individuo) y, por naturaleza, el conocimiento es abierto, libre y va más allá de cualquier tipo de fronteras. El deseo de reconocer nuestra propia naturaleza une no sólo a los budistas, sino que va más allá del budismo propiciando que todas las ciencias humanas y toda la sociedad moderna sientan una creciente necesidad de estudiar, enseñar y mantener una estrecha comunicación unos con otros.

El foro se inició el 25 de abril con una conferencia de Chögyal Namkhai Norbu en el Moscow State Institute of International Affairs, que es una de las principales universidades de Moscú. Rinpoché explicó el significado de evolución y la manera por la cual todos nosotros podemos estar en esta condición.

En los días siguientes, el seminario sobre «Esencia, naturaleza y energía» dado por Rinpoché fue el evento principal de cada día. El día 29 en particular, presentó «Dra tal drel» – su revisión del comentario de Vimalamitra sobre el tantra «Dra tal gyur». Le llevó cuatro años realizar este trabajo y el resultado fueron seis grandes volúmenes que se imprimieron justamente antes de iniciarse el foro. De momento está publicado solamente en tibetano, no obstante algunos tibetólogos y sanghas budistas han expresado su interés en el estudio de este importante texto original.

Después del seminario de Chögyal Namkhai Norbu, huvo activiades en varios lugares simultáneamente. En el escenario principal hubo conciertos de grupos musicales y presentaciones de otros participantes. En el escenario pequeño, en el área del mandala, tuvieron lugar clases magistrales. Y casi la mitad del pabellón fue tomado por stands de colaboradores, como una exposición de negocios.

11

28

29

32

126