2012Europa

Macchie de Luce

Manchas de Luz

Manchas de Luz es un proyecto educativo para niños y adultos interesados en el tema educativo, donde el arte, entendida como instrumento que afina la sensibilidad ayuda al proceso de integración del conocimiento de nosotros mismo con el mundo. El eje del proyecto son los cincos elementos, esencia de la vida.

En una “mancha” una supuesta equivocación, error o ambigüedad una mirada directa hace aparecer la luz que allí se esconde.

Este proyecto fue presentado por la Comunidad Dzogchen Internacional al Ayuntamiento de Arcidosso (Grosseto, Italia) donde se realizó con grupos de niños de edad diferentes, de madres y bebé, entre el 28 al 31 agosto 2012 y con profesores de Arcidosso y Casteldelpiano del 4 al 6 de septiembre 2012.

Alba 7

Alba 8

Alba 3

Patri 9

Patri 7

Propuestas de talleres de experiencias para niños y educadores

Patricia Ruz, Española, bailarina y coreógrafa.
Durante años se ha dedicado al tema de la discapacidad y de las artes escénicas, actualmente trabaja en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, en un proyecto para niños. Sugiere un taller muy peculiar para embarazadas o madres con niños que todavía no andan: el flamenco será el timón empleado para descubrir una relación más profunda con su propio cuerpo y un momento de intimidad con el bebé.

Griselda Galmés, Argentina, educadora y escritora.
Ha escrito diferentes libros para niños y se ha empeñado mucho en la promoción de la literatura trabajando con los profesores. Sugiere un taller de lectura y escritura titulado “Los cuentos del arco iris”, con el objetivo de divertir a los niños y al mismo tiempo ayudarles ad abrir sus mentes a la observación de la condición humana y experimentar un trabajo creativo en un clima de respecto y de colaboración entre los participantes. Se formarán pequeños grupos, y cada grupo trabajará alrededor de un texto leyéndolo y comentándolo, acto seguido intentará de “promocionar” su libro a los demás.

Alba Papini, Italiana, vive a Mallorca, licenciada en sociología, Maestra Artesana en máscaras y escultura en cartón piedra.
Se dedica en modo particular en acercar el arte a los niños y a los adultos a través del juego. Sugiere un taller de escultura y de poesía titulado “El volumen de las palabras” con el objetivo de desarrollar la observación y la sensibilidad a través del ate. Se formarán pequeños grupos con la finalidad de realizar una obra de arte, o sea un tótem surgido mediante la palabras evocativas de los cinco elementos.

Tiziana Gottardi, Italiana, reside desde casi 30 años en el Monte Amiata (Arcidosso, Italia) colabora con la editorial de la Comunidad Dzogchen, además de ser instructora de Yantra Yoga.
Se dedica también a lo Yantra Yoga Kumar Kumari, o sea uno yoga para niños. Guiará unas sesiones donde los niños aprenderán las primeras técnicas de Yantra Yoga, unos ejercicios valiosos para el desarrollo armonioso y para un buen estado de salud para los niños.

macchie.di