Escuela de Medicina Tibetana
Al largo de las últimas décadas, los occidentales han empezado a interesarse progresivamente por incorporar las prácticas holísticas de oriente a su propria práctica e investigación.
La Escuela de Medicina Tibetana del Instituto Shang Shung se encuentra en los Estados Unidos.
El objetivo de la escuela es preservar los conocimientos de la Medicina Tibetana existente así como recuperar aspectos de la tradición que se han perdido. Con el fin de alcanzar este objetivo, el Instituto Shang Shung ha desarrollado programas de entrenamiento en Medicina Tibetana, ha archivado todas las clases y ha trabajado en la traducción de textos médicos.
Estudiantes de todo el mundo han participado en el Curso Fundamental de tres años impartido por el Dr. Thubten Phuntsok, en prácticas en Masaje Tibetano Ku Nye y en cursos relacionados con temas específicos enseñados por la Dra. Phuntsog Wagmo, con profesores a tiempo completo con residencia en el Instituto desde 2001.
En otoño de 2005, la rama Estadounidense del Instituto Shang Shung inició su programa de cuatro años bajo la dirección de Dr. Phuntsog Wagmo. Este programa es el primero en occidente completamente similar a la formación de un médico tradicional Tibetano en Tibet o en India.
Debido a razones políticas y culturales, la Medicina Tibetana, una de las más antiguas y ricas de las tradiciones médicas Asiáticas, ha permanecido fuera del foco de interés en occidente. Con el fin de hacer frente a esta necesidad, el Instituto Shang Shung ha dedicado sus recursos a desarrollar el primer programa de formación integral en inglés.
Ku Nye
Ku Nye es una técnica de masaje que se originó en la región de los Himalayas hace más de 3900 años y que permanece totalmente conservada en la actualidad. Sus principales objetivos son la prevención y cura de enfermedades. Durante el curso, los estudiantes aprenderán: la historia, el origen, las características y los objetivos de la medicina tradicional tibetana y del masaje Ku Nye, cosmología en la tradición tibetana y anatomía sutil; los tres Estados de ánimo y los cinco elementos, los siete constituyentes, los seis sabores, órganos y chakras, sus características, interdependencias y disturbios, etiología de procesos patológicos, elaboración de aceites para masaje según las circunstancias del paciente. La participación en el curso asegura que los créditos se computan para el certificado final de Técnico en Masaje Ku Nye y para el diploma ofrecido por la Escuela de Medicina Tibetana del Shang Shung Instituto.